EDGE EFFECTS

Movimentos naturales en la cercanía de Farrera

Edge Effects. Movimientos naturales en la cercanía de Farrera es una exposición de los siguientes artistas: Anna Rubio, Quelic Berga, Joanès Simon-Perret, Kati Gausmann, Janne Nabb, Maria Teeri, Tuula Närhinen i Tracey Warr.

Está pensada, diseñada y ordenada por: Lluís Sabadell Artiga (CoCreable), Pere Báscones, Marta Prunera y Lluís Llobet.

Para que haya movimientos naturales hacen falta tres elementos imprescindibles: energía, tiempo y materia. El devenir de los movimientos conllevan transformaciones constantes y evoluciones en determinada dirección. Son un despliegue de energía que, a lo largo del tiempo, deja huellas en la materia.

La evolución de la biosfera, con el paso del tiempo y organizada en red compleja, ha permitido la existencia de muchas especies com también la  nuestra. En un momento dado y lugar determinado de la biosfera, un ser vivo acumula el conocimiento biológico que le ha permitido llegar hasta aquí después de millones de años de experiencia y de selección. Un ser de nuestra especie humana, además incluye todas las capas de sedimentos vividos, tanto los evidentes como los más sutiles: su cuerpo, su territorio, su cultura, su carácter, su memoria, sus emociones, sus relaciones, el razonamiento, la consciencia, la actitud…

Ahora y aquí, tanto individualmente como colectivamente, es un momento de duda sobre donde estamos y hacia donde vamos: ¿como hay que afrontar la crisis ambiental de relación entre nuestra especie y la biosfera que nos acoge? Y desde la actividad diaria de un creador: ¿como puede la actividad artística contribuir a conseguir este equilibrio medioambiental, subsidiáriamente también social y económico?

La exposición on-line Movimientos naturales en la cercanía de Farrera, recoge el trabajo de los 8 artistas que han pasado por el Centre d’Art i Natura de Farrera dentro del programa europeo Frontiers in Retreat. Como residencia de trabajo para artistas e investigadores que nace y crece en un pueblecito del Pirineo catalán, el movimiento inquieto de creadores y de investigadores es ya un fenómeno natural en nuestra biosfera local. El reto que tenemos como sociedad global es construir una forma de vida y organización social más harmónica y sostenible. Desde nuestra minúscula localidad y humilde actividad compartimos con vosotros estas reflexiones hechas por los artistas.

Gracias: Quelic, Kati, Janne, Maria, Tuula, Anna Joanès y Tracey por vuestras aportaciones!

Esta exposición se ha ordenado a partir de 8 ámbitos definidos según actitudes, disposiciones de ánimo o, directamente acciones que proponen los artistas para afrontar los nuevos retos:

1- Comprender la naturaleza y aprender de ella

2- Re-naturalizar nuestra vida

3- Reducir el impacto de la huella

4- Jugar para crecer y ser feliz

5- Escuchar el espíritu del lugar

6- Vivir ahora y aquí (dejarnos sorprender)

7- Cultivar la conciencia universal

8- Acercarnos a nuevos paradigmas

De un lado las fronteras trazan líneas divisorias, pero de otro también son zonas de transición y contacto. La diversidad es siempre más rica donde dos ecosistemas se encuentran: a este fenómeno lo llamamos “el efecto cercanía”. Un encuentro que no deja a nadie indiferente.

Durante los últimos cinco años de colaboración internacional dentro del programa Frontiers in Retreat (2013-2018), 7 residencias de creación de la periferia de Europa se han acercado a ese concepto utilizando diversos métodos multidisciplinares y artísticos. Estos lugares remotos están considerados como fronteras donde el contacto entre el ser humano y otras formas de vida se vuelve tangible. Permiten conocer los procesos entrelazados de cambio ecológico, social y económico, tanto en sus manifestaciones locales como a escala planetaria.

El proyecto ha dibujado prácticas artísticas que dan respuesta a preocupaciones ecológicas, y ha explorado la diversidad de formas como la ecología puede percibirse y abordarse. Un total de 25 artistas han sido invitados a llevar a cabo investigación y producción de material artístico en respuesta a ciertos ecosistemas particulares. Sus investigaciones han viajado tanto por fiordos, bosques o islas, como por pueblos, ciudades i montañas de Islandia, Finlandia, Escocia, Letonia, Lituania, Servia y Cataluña. A lo largo del proyecto, los artistas y las organizaciones participantes han desafiado las premisas iniciales del proyecto -productivamente hablando, incrementando la diversidad. En vez de un conjunto fijo de teorías, conceptos y métodos, hay múltiples voces y opiniones, posiciones y prácticas que, de hecho, son “el efecto cercanía”.

En 2017, Frontiers in Retreat ha organizado una serie de exposiciones bajo el nombre Edge effects. Siete exposiciones satélite tejen los procesos geográficamente dispersos y los discursos clave desarrollados durante los últimos 4 años. Además de reflejar las diferencias y resonancias de los particulares lugares de Frontiers, estas discusiones también han emigrado hacia un nuevo contexto de Corea del Sur a través de una exposición colectiva en Center Art Sonje de Seul.

A través de una plataforma de creación compartida, Frontiers in Retreat ha acercado en el mapamundi a siete lugares que estaban muy alejados geográficamente los unos de los otros. En vez de la cartografía convencional, el proceso se asemeja a un tipo de cartografía profunda: a la vez que se ocupa de las características únicas de cada lugar, los participantes también han aprendido de las complejas interdependencias y fuerzas que configuran los hábitats, las trayectorias humanas y no humanas, así como los patrones de migración a nivel global.

Bajo la ética de Frontiers in Retreat, los relatos de los Efectos Cercanía de 2007/18 reflexionan críticamente sobre la constitución de fronteras y límites; investigan sobre el nuevo paradigma de modo de vida más allá de la energía fósil que, inevitablemente está llegando a su fin… Estos puntos focales de reflexión están presentes al tiempo que se reconoce que el arte no debería instrumentalizarse con tal de encontrar soluciones simplistas. Al contrario, puede revelar conflictos dentro de nuestros valores, formular preguntas que cuestionen el status quo y crear un espacio de discusión y debate. En la medida que el proyecto Frontiers siga siendo una plataforma abierta que se adapta a nuevos conceptos, pueden esperarse más Efectos Cercanía.

Jenni Nurmenniemi

Comisaria de Frontiers in Retreat, HIAP-Helsinki International Artist Programme.

Taru Elfving

Comisaria, fundadora del proyecto y asesora curatorial.

1// Comprender la naturaleza y aprender de ella

Pollen Still Life

Focal Exercises, Multimedia project 2015

Nabb & Teeri

Local Colours, Local rocks, Local winds

Tuula Narhinen

dancing dough and circumstances I

2017

Kati Gausmann

2// Re-naturalizar nuestra vida

Pedres

En proceso, 2015

Anna Rubio

In Thousand Years-Microcity

2014

Joanès Simon Perret

3// Nuestra huella

Square mEATers

2015

Quelic Berga

Water “FORD”

2015

Tracey Warr

4// Jugar para crecer y ser feliç

Machines

2015

Joanès Simon Perret

Micromimesis

Focal Exercises, Multimedia project 2015

Nabb & Teeri

5// Escuchar el espíritu del lugar

El ressò de les ermites

2014-15

Anna Rubio

Scale 1:1

Focal Exercises, Multimedia project 2015

Nabb & Teeri

Local water

Tuula Narhinen

6// Vivir el ahora y el aquí

Sun happening

2015

Joanès Simon Perret

dancing dough and circumstances II

2017

Kati Gausmann

7// Cultivar la conciencia universal

Clarobscur

2014

Anna Rubio

God

2015

Quelic Berga

8// Cambiar de paradigma

Spirals within spirals

En proceso, 2014

Quelic Berga

Entrevistas con los artistas

Traducción al inglés: Anna Crowe.

Con el apoyo de: